Sierra Sur de Jaén

Ruta: Camino viejo de Reguchillo - Cordel de Jabalcuz

Desnivel Acumulado - 386 mts.

Esta pequeña ruta es debida a la fallida ruta que teníamos prevista hacer por el Barranco de la Hoya del Caño de “Otiñar”. Unos carteles nos advierten de que hay caza en esa zona. Decidimos no arriesgar y no hacer la ruta. Como teníamos previsto investigar en otro día la zona del Cordel de Jabalcuz y camino viejo de Reguchillo,  allí nos dirigimos, ya que estábamos cerca.

Comenzamos la ruta a las afueras de la urbanización de Bellavista, en el camino que sube al Puerto del Aire. Después de caminar por la pista unos  400 metros, nos encontramos con una barrera que impide el paso a los vehículos. Seguido  y a unos 500 metros aproximadamente, tenemos un cruce que sale por la izquierda, este cruce es la vereda del Pincho que sube hasta la parte alta del Puerto del Aire, nosotros continuamos por la pista y a unos 500 metros aproximadamente giramos hacia la derecha, por un camino que sale justo en una curva muy pronunciada.  Durante el trayecto ascendente por la pista tenemos buenas vistas al Cerro de los Morteros, Jabalcuz, Mella, Cresta del Diablo, Cerro Fuente de la Peña.... Este camino enlaza con la senda vieja de Reguchillo. Una senda muy perdida, con bastantes rocas en el camino y tramos donde hay que ayudarse un poco con las manos. Pronto se pierde por completo y llegamos a toparnos con una valla que rodea una casa de color rosa. Seguimos la valla y pronto llegamos a enlazar con otro camino. Un camino que va descendiendo con tramos zigzagueante y que va a parar al mirador del Cordel de Jabalcuz. El cordel es una senda que pasa por tramos de olivares y una construcción vieja  entre rocas,  con una alberca y fuente seca. Esta senda enlaza con un camino que nos llevará al inicio y final de ruta.

Barrera que impide el acceso a vehículos

Camino que sube al Puerto del Aire

Cerro de los Morteros y Cerro Fuente de la Peña

Raspa del Cerro de la Peña

Empezamos a ganar altura y la nieve empieza a aparecer

Barranco de Reguchillo

Cerro de los Morteros

Llegamos a la curva donde se encuentra el desvío a la derecha para enlazar después con el camino de reguchillo.

Monte Jabalcuz

Enlace con el camino viejo de Reguchillo

Al fondo el Camino de Torre del Campo a Jabalcuz

Vistas a la zona de la urbanización de Bellavista

Camino viejo de Reguchillo. Muy perdido y con mucha roca desprendida

Llega un momento en que se pierde por completo. Hay un par de tramos que hay que ayudarse con las manos por precaución.

Cresta del Diablo

Pasamos junto a esta casa, rodeada con una valla

Vieja construcción que hay junto a la casa

Enlace a senda del Cordel de Jabalcuz

Cartel que hay al inicio de la senda. La senda pasa también por olivos.

Mirador del Cordel de Jabalcuz

Pasamos junto a esta construcción entre rocas. En este lugar se encuentre una fuente seca y una alberca.