Sierra Mágina

Ruta: Circular Cerro de la Vieja - Cerro Castellar

(Ruta de investigación de caminos viejos que esconde este bonito cerro)

Desnivel Acumulado - 780 mts.

Bonita ruta de investigación, buscando viejos caminos que hay en este cerro y que no conocíamos. La ruta la comenzamos en la carretera Torres - Albanchez de Mágina, en el km 4 aproximadamente, un camino sale desde este punto que baja hasta el Arroyo de los Prados. Allí, junto al arroyo se encuentra una “fuente”, (al menos eso parece ser), también una alberca o acequia grande. Hacia Torres se dirige una canalización de agua, ya en desuso, convirtiéndose en tubería tapada por un camino recalzado en casi todo el trayecto y  que andamos por él unos metros. Este camino no es el que nosotros buscábamos, pero como estábamos de investigación, lo seguimos bastante. Dejamos la canalización y campo a través empezamos a buscar monte arriba el viejo camino, no tardamos mucho en encontrarlo. Un magnífico camino  que sale casi desde la carretera, pasando junto a una finca pequeña de cerezos, calera, fuente  y varios desvíos que suben monte arriba. Estos cruces de senda los seguimos para marcarlos con el GPS y luego volvimos al camino general. Una senda que cruza toda la ladera SUR del Cerro de la Vieja y que termina en el mismo pueblo de Torres (al menos es lo que nosotros andamos). El camino viejo es muy cómodo y con muy buenas vistas al Almadén, Ponce, zona de Fuenmayor, Torres, Cerro Viejo, Jabalcuz, etc. Una vez que bajamos al pueblo de Torres, nos acercamos a una fuente que se forma con el agua del rebosadero del depósito del pueblo, más abajo también visitamos otra bonita fuente, llamada Fuente del Rosario de 1924, junto a esta descansamos, cogemos fuerzas y continuamos la ruta por las calles de Torres. Pronto salimos del pueblo y enlazamos con la Vía Pecuaria Cordel del Castellar. Una bonita senda ascendente que rodea al Cerro de la Vieja por el Barranco del Arroyuelo. Un precioso barranco, con un tranquillo pequeño y bonitos pasos rocosos. Una vez que llegamos a lo alto, nos desviamos hacia la derecha, abandonando la senda y caminando un pequeño tramo campo a través. Vemos una finca de cerezos vallada, caminamos junto a la valla por una vereda hasta enlazar con el camino que sube al Puerto de Albanchez. Allí nos desviamos hacia la derecha, enlazando con otro camino que sube al collado que hay entre los cerros de Castellar y de la Vieja. A cerro de Castellar subimos primero, campo a través y disfrutamos de las magníficas vistas a la zona de Albanchez de Mágina, la Corona, Aznaitín, Cerrillo Tesoro, Serrezuela de Bedmar, la Golondrina, Monteagudo, Cerro de Enmedio, etc. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el collado y helipuerto y empezamos a ascender hasta coronar lo más alto del Cerro de la Vieja. También con muy buenas vistas. Al final de este cerro y descendiendo bastante, se encuentra una cruz de hierro que hay mirando al pueblo de Torres. A ella fuimos, por un terreno muy pedregoso e incómodo de andar. Una vez que llegamos a verla, descendemos bastante llegando a la mole rocosa donde está situada. Una veredilla nos lleva hasta esta la cruz. La subida más cómoda, por decirlo de alguna manera, ya que cómoda tampoco es, fue por su parte derecha, según caminábamos. Una vez allí, hay que trepar un poco, sin peligro y ayudarse con las manos. Las vistas desde la cruz son muy buenas. El pueblo de Torres lo tenemos justo debajo. (Según nos comentaron varios lugareños de Torres, la cruz la trajo un señor de Torres que vivía en Madrid, de Madrid trajo esta cruz. Subiéndola a cuestas entre varias personas dicha cruz, cemento, agua, etc, desde el Puerto de Albanchez). Este señor ya falleció nos dijeron. También nos contaron que había antes otra cruz de madera. Pues suerte tuvimos al verla, ya que vimos lo que queda de cruz, solo su palo vertical con sus viejos clavos. Esta cruz de madera está situada en otra parte, a unos 20 metros aproximadamente de la cruz de hierro, mirando a otra parte, por la zona de Cerrillo Tesoro. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el Puerto de Albanchez y empezamos a caminar por el camino que enlaza con la carretera de Torres - Albanchez de Mágina. Caminamos un km aproximadamente por asfalto y pronto llegamos al inicio y final de ruta.

Amanecer por la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Inicio de la ruta. Camino corto que va al Arroyo de los Prados

De fondo el Arroyo de los Prados

Arroyo de los Prados, donde se encuentra una "alberca" y "fuente" (Eso parece)

Una vieja canal recogía el agua del arroyo y la llevaba a una alberca que hay en la otra parte del cerro. (Es lo que se, seguramente que también sirviera para otra cosa)

Como la ruta fue de investigación, seguimos la tubería del agua, que está tapada por una bonita senda.

Vistas al Almadén

Seguíamos caminando por la senda de la tubería de agua

Camino y canalización de agua

Buenas vistas!!

Senda de la tubería del agua. Ya decidimos dejar de seguirla y buscar el camino viejo que hay más arriba.

Este si es un camino viejo, recalzado en casi todo su recorrido

Cruce de sendas. La de la derecha sube a lo alto del cerro y la de la izquierda es la que va a Torres.

Las vistas desde este camino son prácticamente las mismas

Seguíamos investigando a ver donde llegaba el camino

Impresionante y cómodo camino!!

Casi todo el camino está recalzado!!

Ya quedaba poco para saber donde acababa o empezaba el camino

Calera que hay al lado del camino. Es fácil no verla, ya que se encuentra un poco más arriba.

Nos dimos la vuelta al averiguar que el camino acababa o empezaba al lado de la carretera Torres - Albanchez de Mágina. Junto a una pequeña plantación de cerezos. Junto al Arroyo de los Prados.

Torres

Esta es otra senda de canalización de agua que va hacia una alberca que hay en la otra parte del cerro.

Jabalcuz y cresta del Diablo

Al llegar a los pinos nos dimos la vuelta para enlazar nuevamente con la senda vieja

Tentadero Chorrillo Alto

Seguimos por la bonita senda

Fuente de Zafadilla que hay junto a la senda

Torres ya empezaba a aparecer

Desde el sendero vemos arriba la cruz a la que después subiriamos

La senda ya es descendente y zigzagueante hacia el pueblo

Fuente con un frigorífico de recipiente

Fuente del rebosadero del depósito de agua de Torres

La Rambla de San Gil

Fuente del Rosario 1924

Casa cueva

Salimos del pueblo y enlazamos con la Vía Pecuaria Cordel del Castellar

Vía Pecuaria Cordel del Castellar

Preciosa vía!!

Por el Arroyuelo

Una canal de agua va junto a la Vía Pecuaria del Cordel del Castellar

Subida zigzagueante por un pequeño tranco

Llegando a este viejo registro de agua, un poco más arriba giramos hacia la derecha, abandonando la senda y caminamos junto a una valla de una finca de cerezos. Luego enlazamos con un camino.

Aznaitín de fondo

Después de caminar junto a la valla de esta finca, enlazamos con el camino que va al Puerto de Albanchez.

Camino que sube hasta el collado que hay entre el Cerro de Castellar y Cerro de la Vieja. En el se encuentra un helipuerto.

Aznaitín

Cerro de la Vieja y helipuerto

Serrezuela de Bedmar, Alto de la Serrezuela y La Golondrina

Vistas desde el Cerro Castellar

Puerto de Albanchez

Ponce y Almadén

Cerrillo Tesoro

Subiendo al cerro de la Vieja

Cerrillo Tesoro y Aznaitín

Puerto de Albanchez

Torres

No fue fácil el acceso a la cruz. Se accede por la parte derecha, hay una sendilla que va a ella, luego toca trepar un poco!!

Esta cruz la trajeron de Madrid, un señor de Torres que vivía en Madrid. Este señor ya ha fallecido, eso nos dijeron en el pueblo. La subieron a cuestas desde el Puerto de Albanchez, con su cemento, agua..etc. En este cerro había una cruz de madera, cruz que luego investigando vimos lo que queda de ella. Solo queda el palo vertical con sus viejos clavos. Y se encuentra cerca de esta, a la derecha, a unos 30 metros aproximadamente, en la cara que mira más al norte, digamos que mira entre Mancha Real y Jimena.

Vieja cruz de madera

Volvemos por nuestros mismos pasos, hacia el Puerto de Albanchez

Camino que nos bajara a la carretera de Torres - Albanchez de Magina

Otoño en los cerezos de Torres