Sierra de Cazorla

 

Ruta: El Chorro Monasterio de Montesión

 

Ruta - Circular

Longitud - 12,5 km 

Duración - 3:21h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 394 mts. 

Altitud máx. - 1367m

Corta, cómoda y vistosa ruta la realizada por la zona del Chorro y Montesion.

Comenzamos en un cruce de caminos que hay a 2,5 km del Chorro. El de la izquierda es por donde volveremos, el PR-7 E-4. Nosotros cogemos  la pista ascendente que sube al Chorro, pasando por el control de Siete Fuentes. Las vistas con forme vamos ganando altura son muy buenas. De fondo tenemos Los Castellones, Gilillo, Cerro Magdalena, Cerro Vitar, Cerro Carboneras, Sierra Mágina, Sierra Nevada, Rayal, Aguilón del loco, Picón del Guante, etc.

 

Llegamos al Chorro, un precioso paraje con grandes cortados y bastantes buitres. Seguimos por la pista que va a la casa forestal del Chorro, desviándonos antes para bajar a la fuente que hay en esa zona. Continuamos junto a los cortados, disfrutando de estas inmensas paredes. Nos desviamos campo a través hacia la casa forestal. Le echamos un vistazo y seguimos por la pista que va a Cazorla. Después de caminar un par de km aproximadamente nos desviamos hacia la izquierda, enlazando con una preciosa senda que después se convierte en camino de herradura. Esta senda tiene buenas vistas y enlaza con el camino que baja al Monasterio de Montesion.  Las primeras panorámicas que tenemos del monasterio desde el camino son preciosas. Al frente tenemos la Sierra de las Villas y el Castillo de las Cinco Esquinas de Cazorla. Descansamos un poco en el monasterio y volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con la senda que antes dejamos. Esta  no es la que cogemos. Seguimos por el camino hasta llegar a un cruce. Giramos por la parte izquierda, por otro camino que hay. Este es el camino señalizado en la otra parte como GR 7 E-4, incluso se ven balizas de vez en cuando, pero hay una cosa que no entiendo, ya que hay al enlazarlo hay carteles que prohíben  el paso, zona privada, zona de caza, etc. No entiendo porque han puesto estos carteles, ya que si cogemos el camino desde la otra parte, no hay carteles que prohíban nada. No entiendo por qué prohíben pasar solo desde  un parte. Continuamos caminando, con buenas vistas a los Castellones y cortados del Chorro. Pasamos muy cerca de la cascada del Chorro, también tenemos muy buenas panorámicas de la campiña y pueblos. Pronto llegamos al inicio y final de ruta.

Recorrido

Inicio hacia la Casa forestal del Chorro. La vuelta la hacemos por el GR-7.E-4

Buitres muy cerca de nosotros

Lancha de los Castellones

Casa Control de Siete Fuentes

Picón del Guante

Aguilón del Loco

Rayal

Sierra Mágina

Mirador del Chorro

Interior mirador

Cortados del Chorro

Casa forestal del Chorro

Fuente del Chorro. Está cerca del camino!!

Esta alberca se encuentra cerca de la fuente

Seguimos por los cortados del Chorro

Quesada y el cerro de la Magdalena

Casa forestal del Chorro

Cerro de Vitar, Carboneras...

Quesada y el cerro de la Magdalena

Cortijo Cobatillas

Precioso sendero que nos bajaría hacia el camino que va al Monasterio de Montesión

Magníficas vistas!!

Un buen sendero de herradura

Atrás se quedaban los Castellones y Gilillo

Monasterio de Montesion, al fondo el castillo de las 5 esquinas y la Sierra de las Villas

Castillo de las Cinco Esquinas

Llegando al monasterio

Entrada a la portería y patio del monasterio

Patio

Fuente

Huertos del monasterio, con un árbol repleto de Caquis

Camino GR-7 E-4 que pasa por debajo de los cortados del Chorro y muy cerca de la cascada. Lo curioso es que si se inicia desde la pista que sube al Chorro, hay carteles del PR e incluso un mapa. Y si se inicia desde la otra parte, camino que baja a Montesion, hay carteles de finca privada, prohibido el paso, zona de caza, etc. 

Cortijo Cobatillas

Llegando a la cascada del Chorro

Cascada del Chorro. Una senda va hasta ella.

Ya quedaba poco para llegar al inicio y final de ruta

Barranco por donde pasa el Arroyo del Chorro

Final del camino y de ruta.

Zona de muchos buitres!!