Sierra del Pozo

Ruta: Pasabarbero - Prados de Cuenca - La Salteneja - Calar de Hinojares

Desnivel Acumulado - 742 mts.

Ruta que comenzamos en el km 35 de la pista y carretera  JF-7092. Empezamos a caminar al principio por la senda que baja hasta la Pasabarbero, una senda de herradura preciosa. Después de descender unos 250 metros y llegar a esta, volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar con la pista. Caminamos por ella unos 150 metros aproximadamente hasta llegar a la Fuente de la Ponderosa. Llenamos las botellas de agua en esta y volvemos por nuestros mismos pasos, enlazando con otra pista que sale por la izquierda y que asciende dirección al Collado del Rayo, etc. Las vistas desde la pista a la Dehesa del Guadiana y zona del Cambrón son bonitas. Después de caminar unos pocos kilómetros, nos desviamos hacia la izquierda, enlazando con un bonito camino de herradura que pasa por la ladera del Puntal del Gato. Una senda muy bien conservada aún y que es ascendente hasta llegar a la zona de los Prados de Cuenca. El Calar de Hinojares y Palomas lo tenemos a nuestra izquierda, más tarde pasaremos por él. Un mar de nubes se veía por la zona de la Hoya de Baza, decidimos asomarnos a verlo desde el collado del Aire que lo tenemos muy cerca. Menudas vistas nos encontramos. Un mar de nubes impresionante por toda la Hoya de Baza y Cerro de Jabalcón. Seguimos caminando, esta vez por pista. Pronto llegamos a la zona donde se encuentra la Fuente del Artesón y un chozo con pinta de estar habitado por algún pastor. Descansamos en esta bonita y caudalosa fuente y seguimos caminando por el camino. Las vistas desde esta zona son preciosas a las Banderillas, Sierra de Castríl, Sierra Seca, Picón de Hernández, etc. Seguimos caminando por el camino y pronto  lo abandonamos para enlazar por la parte izquierda con una senda de herradura que nos llevara a la zona donde se encuentran bastantes Pinos Bandera. Desde este punto tenemos buenas vistas al Pico Cabañas, Cuerda Calera, Rayal, Peña Flores, etc. Ya nos tocaba volver. Y lo hacemos campo a través por sendas de animales, junto a la zona de la Salteneja. Pasamos junto a las paredes y crestones de esta, luego subimos a ellos caminamos un poco por estas preciosa raspa.  Continuamos caminando campo a través, nunca por sendero, siempre por veredas de animales. Llegamos a una zona muy bonita, con unas formaciones rocosas preciosas. Estas situadas entre el Cerro de la Salteneja y el Cerro de los Tres Mojones. Continuamos caminando, siempre con espectaculares vistas, pasando junto al Cerro del Pajarillo, este situado ya junto al Calar de Hinojares y Palomas. Ya por esta zona, vamos asomándonos a todos los miradores naturales y cortados que hay por el calar. El terreno se vuelve muy pedregoso por algunas zonas y en algunos tramos es dificil de caminar, por las piedras en forma de lastras. Cuerda Calera y Rayal siempre lo tenemos a la vista. El Puntal de Puerto Llano y Cabañas también. Continuamos por los cortados del calar de Hinojares hasta llegar la la zona del Palomas. Allí se encuentra el V.G. Palomas 1720 mts. En el descansamos un buen rato, disfrutamos de las magníficas panorámicas y posterior mente continuamos caminando hasta llegar al final del calar. Ya nos tocaba descender campo a través, por la parte sur del Cerro del Corralón. Una bajada mala, no peligrosa pero si un poco regular. Poco a poco descendemos  hasta enlazar con un camino o jorro que nos llevaría a la pista que anteriormente andamos al inicio de ruta. A unos 500 metros aproximadamente llegamos al inicio y final de ruta.

Bajando por la Pasabarbero

Pasabarbero

Fuente de la Ponderosa

Dehesas del Guadiana y la Peña del Cambrón

Desde el camino!!

Después de caminar bastante por pista, enlazamos con esta senda vieja de herradura

Precioso el camino!!

V.G. Palomas

Seguimos por el camino de herradura

Un lujo el poder caminar por estas sendas!!

Por la zona de los Prados de Cuenca

Una auténtica autopista serrana!!

Prados de Cuenca

No se si esto sería una fuente o manantial!!

Inmenso e impresionante mar de nubes que casi cubre el cerro Jabalcón

Chozo que hay cerca de la fuente del Artesón

Fuente del Artesón

Picón de Hernández y las sierra de Castríl

Picón de Hernández a golpe de zoom!!

El Mulejón

Las Banderillas

De fondo la Sierra de la Cabrilla

Embalse de la Bolera

Camino Llano

Camino viejo que nos dejaría en la zona de los Pinos Bandera

Zona de los Pinos Bandera

Curioso ejemplar con cinco brazos!!

Peña Flores

Pico Cabañas

Crestones que hay cerca de la Salteneja

Cuerda de la Calera

Hacia el Calar de Hinojares

Puntal de Puerto Llano y Pico Cabañas

Bonitas formaciones rocosas esconde el calar de Hinojares

Piedra nariguda!!

Cortados del Calar de Hinojares

Cerro de Don Pedro y Cuerda Calera

Pico Rayal 1834 mts.

Calar de Hinojares

Llegando el V.G. Palomas 1720 mts.