Sierra sur de Jaén

 

Ruta: Peña del Palo - Colas del Quiebrajano - Cañada del Sabinar - Mirador colas Quiebrajano (Desde la Cañada del Cortijuelo)

 

Ruta - Circular

Longitud - 15,2 km 

Duración - 5:42h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 644 mts. 

Altitud máx. - 1598m

Comenzamos la ruta en la zona del Cortijuelo, por el camino GR-7 E-4 los Rosales y que pasa por el cortijo Cortijuelo. Una puerta hay en esta finca por la que hay que pasar. La Peña del Altar y la Pandera la tenemos al fondo.  Después de cerrar bien la puerta, enlazamos con la senda que poco a poco va ascendiendo hasta llegar a la zona de la Cañada del Sabinar, una navilla con carteles  que indican direcciones a Los Rosales, Carchelejo, etc. Cogemos el de la izquierda y nos dirigimos por senda a la Piedra del Palo. Muy pronto llegamos a esta. Magníficas vistas tenemos de la Sierra Sur de Jaén y zona de Valdepeñas. La Piedra del Palo la tenemos justo al frente, a 10 metros, un cortado impide su acceso. Al fondo el embalse del Quiebrajano, La Pandera, Ventisqueros, Cerro Pitillos, Sierra de los Propios, Sierra Mágina, etc. Después de contemplar estos preciosos parajes, volvemos campo a través hasta enlazar con una nueva senda que baja por un barranco, junto al cerro de Prado Alto. La senda es descendente y hay tramos bastante rotos, pero se pasa bien. También pasamos muy cerca de una piedra con ventanos. Pronto enlazamos con el camino que nos llevara al barranco Pitillos. Un camino con unas magníficas vistas a la Piedra del Palo y figuras de ajedrez.  A 500 metros aproximadamente, después de cruzar el río Valdearazo, abandonamos la pista y giramos por la derecha, enlazando con la senda GR-7 que va por el Barranco de Pitillos. ¡Una maravilla de barranco!. No tardamos mucho en llegar la zona donde se encuentra un puente de madera y un cruce de sendas. Cogemos la de la izquierda y caminamos hacia las colas del Quiebrajano. El nivel del embalse es muy bajo y podemos caminar por dentro de este, pasando junto a unas inmensas y bonitas figuras rocosas  naturales, situadas en la cola del Quiebrajano, zona llamada Vegetas de los Frailes. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta enlazar nuevamente con el GR-7. Cruzamos el puente y empieza una ascensión casi interminable por una bonita senda. La belleza del barranco es impresionante, el Cerro Pitillos, La Pandera, embalse y todo lo que nos rodea nos deja alucinado. Después de una intensa subida, llegamos al cruce de sendas por el que anteriormente pasamos, esta vez enlazamos la de la izquierda que va a parar a una bonita repisa por la cual cruzamos. Hay que tener cuidado al cruzarla, cualquier resbalón puede tener graves consecuencias. Después de cruzar dicha repisa viene lo peor, lo peor porque es una zona enmatojada, sin senda, de matorral bajo. Hay que ir buscando el mejor paso entre los matojos. Con paciencia vamos descendiendo hasta enlazar con la senda vieja que va al mirador de las colas del Quiebrajano. Descansamos un buen rato en este bonito mirador, disfrutando de las bellas vistas que tenemos y volvemos por nuestros mismos pasos, siempre por sendero hasta enlazar con el GR-7 que nos bajaría al inicio y final de ruta.

Recorrido

El GR 7 por el que empezamos

El principio es camino  hasta llegar al Cortijuelo

De fondo la Peña del Altar y Pandera

El Cortijuelo

Por la senda GR 7

Los Cortijuelos

En este cañada del Sabinar se encuentra un cruce de sendas, una baja hasta el Barranco de Pitillos, otra va a la Peña del Palo, otra hasta una cornisa...

Cerro Pitillos, Ventisqueros Peña del Altar y Pandera

Peña o Piedra el Palo

Presa Quiebrajano

Desde la Piedra o Peña el Palo

Piedra o Peña el Palo

Sierra de los Propios

Peña Jaén y Pico Mágina

Ventisqueros

Almadén

Ponce y Carceles

Sierra Mágina

Vistas de la Peña o Piedra el Palo desde otro punto

Los Cortijuelos, Llanos de Palomares, Matamulillos, Sierra de los Propios, Grajales...

Montañeros de la Loma

Los Barrancos

Piedra con ventanos

De fondo el cerro Pitillos

Ventisqueros, Pandera y Cerro Pitillos

Peña o Piedra del Palo

Hacia el Río Baldearazo

Piedra el Palo

Tortuga

Dicen que parecen "figuras de ajedrez"

Bastantes casetas de estas vimos por la zona, parecen para insectos, la boca de entrada es muy pequeña.

Río Baldearazo

Precioso rincón

Adentrándonos por el Barranco Pitillos

Hacia las Colas del Quiebrajano

El recorrido hacia las colas es por sendero

Caminando por las colas del Quiebrajano

Alucinante y mágico recorrido!!

Las caras del Quiebrajano!!

Un precioso valle al descubierto

Museo natural

El nivel del agua marcado en las rocas

Como yo le suelo decir. ¡El rinoceronte!

A que se ve bien el nivel del agua hasta donde llega!!

Seguimos por las colas!!

Puente sobre el Río Baldearazo

Sendero que sube por la zona de la Cañada del Sabinar

Vistas desde la senda

El cerro Pitillos de fondo

Tramos de la senda preciosos!!

Mirando al frente, por donde luego pasaremos!!

Vistas desde la senda!!

El grupo y directiva del Club Deportivo Montañeros de la Loma

Paso por la cornisa hacia el mirador de las colas del Quiebrajano

Hay que dejar claro que después de esta cornisa, la zona está muy enmatojada y hay que ir buscando el paso entre matojos y rocas. La gran ayuda del gps hizo que no fuese tan duro el trayecto. Por los clareos que dejan los animales y han dejado las personas que han pasado, no nos costó mucho llegar al sendero que hay en la parte baja.

Delante tenemos Los Cortijuelos. Desde su parte final, también hay buenas vistas al embalse.

Cueva de los Cortijuelos. Creo que inaccesible, al encontrarse en una pared.

Sendero que va al mirador del Quiebrajano

Colas del Quiebrajano, desde el mirador.

La vuelta es cómoda, toda por sendero

Llegando al final de ruta.