Sierra de Segura

RutaPontón Alto - Casas de Carrasco - El Artuñedo - Peña Amusgo - Toladillo - Pontón Alto

Ruta - Circular

Desnivel Acumulado - 644  mts.

Altitud máx. - 1600 mts.

Comenzamos la ruta en la entrada de Pontón Alto. Caminamos por sus calles, por la parte derecha del pueblo, hacia las afueras,  buscando la zona de Majá la Caña. Una senda nos saca del pueblo, ganando altura en su comienzo y teniendo unas panorámicas preciosas de Pontón Alto. Pronto llegamos a una zona donde se encuentran unos chopos y una tinada. En este punto hay un cruce de caminos, nosotros seguimos rectos, hacia las Casas de Carrasco, pasando por una nave ganadera que está situada en la zona llamada, Poyo de Allá. A continuación se encuentran  las Casas de Carrasco. Desde este lugar hay unas magníficas vistas a la zona por donde anteriormente pasamos, zona de Majá la Caña, Poyo de Allá, Prao Rincón, la Era, etc. Continuamos caminando por el camino que nos llevara al Artuñedo. Un cómodo paseo y unas excelentes vistas al embalse del  Tranco, tapado por un mar de nubes muy bonito. Las Cumbres de Beas las teníamos de fondo, la Piedra del Águila, Alto del Montero, el Yelmo, Sierra de las Lagunillas, etc. Seguimos por el camino, pasamos por un pilar y pronto llegamos  y llegamos a la aldea del Artuñedo. Visitamos el lavadero y horno que hay y buscamos la salida de la aldea por su parte derecha, en busca de la senda que nos dejaría en Peña Amusgo. (Normalmente, a Peña Amusgo se suele ir por la parte izquierda de la aldea, por otra senda muy bien marcada, pero nosotros decidimos ir por la otra senda). El inicio del sendero está  perdido, si no sabes su dirección o se lleva GPS, es fácil desviarte. La senda pasa junto a la era de la aldea y desciende hasta un barranquete, donde hay unos chopos y pasa un arroyo que se junta más abajo con el Arroyo Frío. Cruzamos dicho arroyo, el sendero ya si se ve perfectamente y no hay pérdida. Una senda que va ganando altura en su principio y con muy buenas vistas. Rodeamos el Collado del Lentisquillo y empezamos a descender hasta llegar al  Arroyo de la Cerrada. Desde dicho arroyo empezamos a ascender, casi campo a través hasta enlazar con la senda que nos llevaría a Peña  Amusgo. Abandonamos el sendero hacia la derecha y ascendemos a lo más alto de la peña. Las vistas y panorámicas son alucinantes al embalse del Tranco, Sierra de las Villas, Sierra de las Lagunillas, Banderillas, Calarejo de los Villares, el Yelmo… e incluso se ve el Puntal de la Misa con los Dientes de la Vieja. Volvemos por el mismo sitio hasta llegar al sendero que anterior mente trajimos. Allí se encuentra un cruce de sendas no marcadas, nosotros seguimos rectos por la senda que rodea el Cerro del Toladillo, pasando por un tornajo seco. Una senda muy tapada por los pinos y que abandonamos para subir por la parte derecha a lo más alto del Tolaillo (1609 mts.). Un vértice geodésico se encuentra en la llanura de su cumbre. Disfrutamos de las panorámicas y descendemos campo a través hasta enlazar nuevamente con la senda. La seguimos y poco después nos desviamos unos 100 metros hacia la derecha para ir a un mirador natural con vistas a la zona de Las Huelgas, Espumaredas, Miravete, Centenares, etc. Seguimos por la senda, esta vez con vistas a la zona del Artuñedo. Antes de llegar al cerro del Pedernalejo, abandonamos la senda, giramos hacia la derecha  y descendemos campo a través hasta llegar al camino que baja a las Espumaredas. La bajada tiene muy buenas vistas a la zona de La Era, Prao Rincón… y zona de Pontón Alto.  Desde el camino de las Espumaredas ascendemos unos metros campo a través hasta enlazar con otro camino que va a la Tiná de las Veguillas. Una vieja senda deteriorada va junto a este, que nosotros enlazamos después y que nos bajaría al camino que nos llevaría a Pontón Alto, pasando por otra tinada, cortijo de la Veguilla y junto al Río Segura. Una zona bonita por el colorido otoñal de sus chopos. Pronto llegamos a Pontón Alto, callejeamos por sus bonitas calles y vemos el lavadero que hay.  Acabamos la ruta y la rematamos, desplazamos en vehículo a comernos unas migas al mesón El Cortijo de Pontones.

Por las calles de Pontón Alto

Sendero que cojemos por la parte final del pueblo, que va al camino, dirección Casas de Carrasco.

Vistas a Pontón Alto desde el sendero

Tiná Majá la Caña

Chopos que hay en la Majá la Caña

Camino que va por Prao Rincón hacia Casas de Carrasco

El otoño se deje ver por muchos rincones

Llegando a las Casas de Carrasco

Zona y nave ganadera del Poyo de Allá

Casas de Carrasco

Mar de nubes sobre el embalse de El Tranco

Bonitas formaciones por la zona de la Piedra del Águila

El Yelmo de fondo

Fuente y pilar que hay antes de llegar a El Artuñedo. Está apegada al camino!!

Lavadero del Artuñedo

Horno del Artuñedo

Vistas desde la senda que enlazamos saliendo del Artuñedo. Una senda muy perdida y que recuperamos cuando cruzamos el barranquete y arroyo que hay por los chopos.

Buena senda que va bordeando al Collado del Lentisquillo

Las vistas desde el sendero son espectaculares!!

En varios tramos aparecen los refuerzos del camino. Un camino bonito que se pierda casi llegando al Arroyo de la Cerrada, luego lo volvemos a recuperar casi llegando a Peña Amujo.

Peña Amusgo o Peña Mujo (según mapas)

Vista a la Sierra de las Villas (Blanquillo, Hermanillos...)

Vista a las Banderillas, Calarejo de los Villares, etc.

Puntal de la Peña, Cerro de Montalvo, Yelmo...

Peña Amusgo

Vistas al embalse de El Tranco, Cabeza de la Viña, etc.

Desde lo alto de Peña Amusgo

Tirando de zoom, vemos la presa!!

Tirando de zoom, vemos Peña Corva y Pardal

Relajados en lo más alto de la peña!!

Tirando mucho de zoom, vemos los dientes de la vieja y Puntal de la Misa

Subida y bajada de Peña Amusgo

Tornajo que hay apegado a la senda que va desde Peña Amusgo al Artuñedo

Ya son cuatro veces y en diferentes rutas las que he pasado junto al tornajo y siempre lo he visto seco.

Zona del Artuñedo

V.G. Toladillo (1609 mts.)

Tirando de zoom, vemos el Calarejo de los Villares, Cuerda del Gilillo, Castellones...

Zona de las Huelgas, Miravete, Centenares...

Cerro del Toladillo "Tolaillo"

El Artuñedo

Faldas del Pedernalejo, la Era, Maja la Cañá...

Zona de Majá la Caña, Prao Rincón...

Espumaredas de Arriba!!

Cerro y cuerda del Pedernalejo

Tiná de las Veguillas

Camino que baja a Fuente Segura de Abajo

Chopos de la carretera que va al nacimiento del Río Segura