Sierra de Segura

Ruta: Prado Maguillo - Los Anchos - C.F. El Bodegón - El Caballo - Cortijo Pradomadero - Cortijo de las Tres Aguas - Cortijo Tobilla - Cortijo Espinosilla - Cortijo Cañada del Saucar - Prado Maguillo

Ruta - Circular

Desnivel Acumulado - 561  mts.

Altitud máx. - 1551m

Bonita ruta circular saliendo desde Prado Maguillo y pasando por muchos cortijos de la zona. Muy recomendable hacerla en otoño por su colorido.

Comenzamos en Prado Maguillo, cogemos la carretera que nos llevaría a la aldea de Los Anchos. El recorrido es muy bonito,  ya que tenemos unas vistas al valle y huertos  preciosas, con unos colores otoñales muy intensos. Una vez que llegamos a los Anchos, nos desviamos por la parte derecha y enlazamos  un sendero que asciende poco a poco por la ladera del cerro del Caballo. Pasamos por una era de trillar. Poco después de esta, nos desviamos hacia la derecha, abandonando el sendero y ascendiendo campo a través por la misma ladera del cerro del Caballo entre un bonito espeso y bosque de pinos. La subida es cómoda, las panorámicas que tenemos del Calar de Cobos, zona de los Anchos...  son espectaculares. Pronto llegamos al cortijo del Bodegón. En este se encuentra la C.F. El Bodegón y el refugio del GR – 247. Descansamos un buen rato y seguimos ascendiendo por una sendilla muy perdida que enlazará en la parte alta con otra senda muy marcada que va al cortijo del Cerro. La enlazamos y caminamos por ella unos 250 metros aproximadamente, la abandonamos, giramos hacia la izquierda, subiendo campo a través hasta lo más alto del cerro del Caballo. Allí se encuentra una vieja caseta de vigilancia, a ella nos acercamos y disfrutamos a tope de las magníficas vistas que hay desde un mirador natural que hay justo en frente de la caseta. Las vistas y panorámicas que tenemos son hacían la zona de Peña Rubia, Los Anchos, Prado Maguillo, Calar de Cobos, Calar del Espino e incluso el Calar de la Sima, con el Mentiras a lo lejos. Volvemos por nuestros mismos pasos y descendemos en busca de un camino que pronto encontramos, que va junto al Arroyo del Prado de los Fresnos y que nos bajaría hasta el  cortijo de Pradomadero.  El cortijo se encuentra en un cerrete con vistas a la zona del Yelmo y Peña Rubia. Desde el cortijo descendemos campo a través en busca de otro camino que baja al Arroyo del Barranco Hondo. Pronto llegamos a este y llaneando nos dirigimos hacia el Cortijo de las Tres Aguas. Este se encuentra en una zona preciosa, en un rincón espectacular y más aún en estas fechas tan otoñal. Dejamos el cortijo y nos dirigimos al Arroyo de la Cuesta del Majano, lo cruzamos y enlazamos con la bonita senda que nos llevaría a la fuente y Cortijo de la Tobilla, esta senda es el PR-A 199. (En tiempos de caza y monterías es peligroso andar por esta zona ya que nosotros nos encontramos con una montería y no vimos ningún cartel avisando). Dejamos la bonita senda y llegamos al cortijo de la Tobilla, antes pasamos por su estupenda fuente que echaba un caño de agua muy hermoso. Desde este cortijo sale una pista que nos lleva al Cortijo de la Espinosilla, a el llegamos pronto y descansamos un buen rato, junto a su fuente. El Calar de Cobos lo tenemos justo al frente. Ya desde este punto lo que hacemos es volver al inicio de la ruta, por el camino ascendente que nos llevaría al Cortijo de la Cañada del Saucar. El camino tiene muy buenas vistas y gran parte de esta zona está quemada por un incendio que hace años se produjo en esta zona. Después de caminar un buen tramo por pista ascendente, descendemos hasta el Cortijo de la Cañada del Saucar. Pasamos por la Hoya Galdón y junto a la Loma del Pinar de la Cañada del Saucar. Pronto empezamos a ver el valle de los Anchos y la aldea de Prado Maguillo, nos metemos en la aldea, visitamos su horno, calles y acabamos la ruta. Esta ruta es muy aconsejable hacerla en otoño.

Mucha parte del recorrido es por el PR-A 199

Lavadero de Prado Maguillo

Cortijo de José

Valle de los Anchos

Los Anchos

Lavadero e iglesia de los Anchos

Antigua fuente!!

Horno

Abandonamos la carretera y empezamos a ascender por una senda

Senda por la que ascendemos hacia el Caballo

Era y senda

Llegando a la C.F. El Bodegón encontramos esta bonita senda

Cortijo del Bodegón

Refugio C.F. El Bodegón

Vieja caseta de vigilancia del Caballo

Espigón que hay justo enfrente de la caseta

Vistas a Peña Rubia

Valle de Prado Maguillo y los Anchos

Al fondo el Calar del Espino

Bonitas vistas las que hay desde la caseta del Caballo

Peña Rubia

Camino que conduce al cortijo de Pradomadero

Cortijo de Pradomadero

El Yelmo

Camino que va al cortijo de las Tres Aguas

Tres Aguas

Llegando al cortijo

Cortijo Las Tres Aguas

Dejamos el cortijo y enlazamos con una bonita senda que enlaza con el PR - A 199

Cruzamos el Arroyo de la Cuesta del Majano y enlazamos con el PR-A 199

Una bonita senda que nos llevaría hasta la fuente y cortijo de la Tobilla

(No aconsejable andar por esta zona en tiempo de caza, nosotros nos encontramos con una montería y más de 90 cazadores en su puesto de tiro). Muy peligroso aunque nosotros íbamos bien cuando los vimos, ya que caminamos por pista "camino".

Fuente de la Tobilla

Cortijo de la Tobilla

PR - A 199

Camino que va al cortijo Prado Espinosilla

Llegando al cortijo Prado Espinosilla

Cortijo de Prado Espinosilla

Fuente del cortijo

Vistas desde el camino que nos llevaría al cortijo de la Cañada del Saucar

Por cada 400 metros aproximadamente, nos encontrábamos un puesto de caza, debido a una montería que había en esta zona.

Huyendo de los tiros!!

Atrás se queda el Prado Espinosilla

Tornajo de cuatro piletas que vimos desde el camino, pero no quisimos bajar a verlo, la monteria tenía el tiro para esa zona.

Tiná que hay antes de llegar al cortijo de la Cañada del Saucar

Cortijo de la Cañada del Saucar

Cruce de caminos, el de la izquierda va a la Piedra de Gontar y el de la derecha hacia Prado Maguillo.

Portillo Cerezo y Calar de Cobos

Por donde estan los chopos pasa el Arroyo de la Cañada

Llegando a Prado Maguillo

Prado Maguillo

Horno de Prado Maguillo

Final de ruta, con unas vistas otoñales preciosas!!