Sierra de Cazorla

Ruta: Puntal de las Palomas - Cerro Bermejo - Cuerda Lastonera - Puntal de las Iglesias - Embalse de los Órganos

Ruta - Circular

Desnivel Acumulado - 779 mts.

Altitud máx. - 1790 mts

Ruta que comenzamos en la zona del Collado de Fuente Bermejo, junto a la barrera que impide el paso a vehículos al camino que va al embalse de los Órganos. El comienzo es ascendente y campo a través por la ladera del Puntal de las Palomas. Una subida exigente con muy buenas vistas. Los Poyos de la Carilarga los tenemos muy cerca y sus preciosos balcones y puntales se dejan ver estupendamente. Seguimos ascendiendo, llegando a la cima del Puntal de las Palomas (1808 mts ), llamado también Cerro de Enmedio. Las panorámicas son espectaculares. Divisamos la Sierra de las Lagunillas, Sierra de la Cabrilla, Picón de Hernandez…e incluso la cuerda de los Agrios. El recorrido que nos espera es relativamente cómodo, caminando por una bonita lancha, camino del Cerro Bermejo. (Todo el recorrido es campo a través, entre mojones limítrofes). Pronto llegamos al Cerro Bermejo y disfrutamos de las magníficas panorámicas a la zona de las Banderillas, Loma de Enmedio, Cuerda Lastonera, Cuerda de los Alcañetes, etc. Ahora nos toca descender hacia el Collado de la Nava de Paulo “Pablo”. Muy pronto llegamos a este. Seguimos caminando dirección a la Nava del Coñico “Caño” y empezamos a ir junto a los cortados de la Lancha Lastonera (Cuerda lastonera). Las vistas son preciosas, a lo lejos llegamos a ver incluso el Calarejo de los Villares, con su inconfundible raspa, el Picón del Haza, Poyo Cerezo, etc. La Nava del Coñico la tenemos muy cerca, a nuestra derecha, pero no bajamos a ella, solo la vemos desde lo alto de la cuerda. Los Campos de Hernán Perea empiezan a aparecer, sobretodo la zona de Rambla Seca y Pinar Negro. Seguimos caminando por la cuerda y llegamos al Cerro del Pino de Alfredo, descendemos un poco y seguimos por la Cuerda Lastonera disfrutando de las vistas y panorámicas que nos rodean. Durante el recorrido tenemos pequeños balcones naturales a los cuales nos asomamos. La Piedra Lastonera "Picón de Mateo" ya la veíamos cada vez más cerca y ese sería nuestro próximo objetivo. Llegamos a esta y subimos a lo más alto. La subida es fácil y no hay ningún riesgo. Ya en lo alto disfrutamos de las inmejorables vistas a la Cuerda de las Banderillas, Campos de Hernán Perea, Picón del Haza, Loma de En medio, Cuerda de los Alcañetes, Lancha de Valdeazores, etc. Unas vistas tremendas. Seguimos caminando por la cuerda, por un bosque de pinos muy cerrado dirección al Puntal de las Iglesias. Durante este trayecto podemos ver la Laguna de Valdeazores desde un bonito y escondido puntal, pero hay que desviarse hacia la izquierda y es fácil pasárselo. Merece la pena asomarse a este, ya que las vistas son cojonudas!!. En este punto es cuando el recorrido se pone un poco áspero y más difícil de andar, pero que tampoco es complicado. Descendemos del puntalillo y enlazamos con una senda que sube al Puntal de las Iglesias. Ya casi en lo alto desaparece la senda. La intuición y el saber caminar por terrenos pedregosos hacen que el recorrido final hasta lo alto del puntal no sea muy difícil, tampoco fácil. Hay que ir buscando el paso entre grandes piedras, bajando e incluso ayudándose de las manos en alguna trepadilla. Cuando nos queremos dar cuenta estamos en lo más alto del Puntal de las Iglesias. Prendados y anonadados nos quedamos al ver las inmensas panorámicas y vistas que tenemos al Embalse de los Órganos, Picón del Haza, Poyo Cerezo, Barranco del Infierno, etc. Volvemos por nuestros mismos pasos y cuando salimos de la zona de piedras, descendemos campo a través hacia el Barranco del Infierno, por donde pasa dicho arroyo. Caminamos por su cauce seco (OJO, el cauce estaba seco y pudimos caminar por él cómodamente, hay que tener encuentra de que si baja con agua, es imposible caminar por él y se tendría que ir por los laterales del arroyo, que no son fáciles de andar, ya que hay mucha vegetación). Pronto llegamos a un dique, lo cruzamos y continuamos por el cauce seco del arroyo, llegando a otro gran dique. En este punto hay que desviarse por la parte derecha, por una sendilla que apenas se ve. Esta senda nos deja justo en el nacimiento del Aguas Negras. Bastante agua nace para lo poco que ha llovido en estas fechas. Seguimos caminando por senda y pronto llegamos al bonito Embalse de los Órganos. Disfrutamos de este y vemos donde anteriormente estuvimos subidos, el Puntal de las Iglesias. Seguimos caminando, dirección a la Laguna de Valdeazores, primero por senda y luego por pista. Pronto llegamos a la laguna, descansamos un buen rato y continuamos el recorrido por la pista que va junto al Arroyo de Valdeazores. La caminata restante empieza a ponerse más ascendente y pesada, pero cuando nos queremos dar cuenta estamos en el principio y final de ruta.

Poyos de la Carilarga

Lancha de Minieves

Sierra de las Lagunillas

Tirando bastante de zoom vemos la cuerda de los Agrios

Hacia el Cerro Bermejo

Loma de Enmedio

Descansando en la Lancha Lastonera

Por la Cuerda Lastonera

Las vistas siempre son muy buenas desde que subimos al Puntal de las Palomas

Poyo Cerezo, Picón del Haza, Calarejo de los Villares, Sierra de las Villas...

Sierra de la Cabrilla

Varias veredas y caminos vimos por la cuerda!!

Nava del Coñico

Los inmensos poyos de la Carilarga aún se veían!!

Al fondo vemos los Campos de Hernán Perea, zona de Rambla Seca

Los campos, tirando bastante de zoom

La Piedra lastonera "Picón de Mateo" ya la veíamos cada vez más cerca

Piedra lastonera "Picón de Mateo"

Cuerda de las Banderillas y Pinar Negro

Piedra Lastonera "Picón de Mateo"

Buen ejemplar el que nos encontramos en esta bonita nava

Loma de Enmedio y Cuerda de los Alcañetas

Lancha de Valdeazores

Seguimos por la Cuerda Lastonera

Las vistas son tremendas

Las Banderillas las tenemos cada vez más cerca. Son impresionantes!!

Menuda mole el Picón del Haza!!

Puntal de las Cabras, Fraile del Banderillas, El Castellón, Cinto del Fraile...

Tiramos mucho de zoom y vemos la caseta del Calarejo de los Villares

Panorámicas ejemplares!!

Desde la Piedra Lastonera "Picón de Mateo"

Loma de Enmedio y Cuerda de los Alcañetes

Curioso pino!!

Primeras vistas a la Laguna de Valdeazores

Embalse de los Órganos "Aguas Negras"

Picón del Haza

Desde el Puntal de las Iglesias

Nos recreamos muchísimo en este puntal. Las vistas y panorámicas son alucinantes

Barranco del Infierno

Dique del Barranco del Infierno

Nacimiento del Aguas Negras

Embalse de los Órganos

Presa del embalse de los Órganos

Ya nos despedimos del Picón del Haza y enlazamos con la senda y camino que va a la Laguna de Valdeazores.

Puntal de las Iglesias

Laguna der Valdeazores

Camino ascendente que nos subiría al inicio y final de ruta, el Collado de Fuente Bermejo