Sierra Morena

 

Ruta: Sendero Cerro Monuera - Caseta Monuera

 

Ruta - Circular

Longitud - 11 km 

Duración - 3:17h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 451 mts. 

Altitud máx. - 1007m

Buena parte de la descripción es sacada del folleto de la ruta oficial de la Junta de Andalucía. (A la ruta se le añade la subida al Cerro Monuera). El recorrido lo hice al contrario para acabar subiendo al Cerro Monuera con el día más despejado para tener buenas vistas.

 

Comenzaremos a caminar por la cara norte del Cerro de Monuera, a través de un camino que sale a mano derecha a unos 100 metros de la carretera. Esta camino pronto lo abandonamos hacia la izquierda, enlazando con otro. Este camino se llama, Camino del Lentisco. Por el andábamos 1,5 km aproximadamente, abandonandolo y enlazando con una senda que baja junto al Arroyo del Tomadero. Un par de kilómetros de bajada  tenemos junto a este, a la sombra de grandes alisos, una especie arbórea de hoja caduca que crece en los cauces de los arroyos y en lugares húmedos y frescos. A mitad de este descenso, veremos una fuente situada en el margen del camino, la Fuente del Tomadero donde podremos hacer un alto para refrescarnos. Continuamos descendiendo, llegamos a las ruinas de la casa del Chortal. Volvemos por nuestros mismos pasos y empezamos a ascender por una vereda muy inclinada y recta, rodeada de mucha jara. Esta enlaza con un camino y una  torreta de vigilancia para la fauna. Ahora empezamos a caminar por la Vertiente Sur. Por este camino iremos bordeando poco a poco el Cerro Monuera. Esta vertiente se presenta mucho más abrupta y pedregosa, con una vegetación formada básicamente por pinares y densas manchas de matorral compuesto por jaras, lentiscos y romeros. También acompañan encinas y alcornoques en menor medida. En esta ladera podremos observar algunos canchales de piedra, originados por la fragmentación de la roca debida a los procesos de meteorización. Si miramos hacia el sur, tendremos una bella panorámica al valle del Río Guarrizas , rodeado por numerosos cerros con esa forma redondeada típica de Sierra Morena. Entre la fauna que habita en este cerro, destacan especies cinegéticas como el ciervo o el jabalí, carnívoros como el zorro o la gineta, y rapaces como el águila real o el águila perdicera.

Llegamos a la Vertiente Norte. Empezamos a caminar por una finca cerrada con puerta pero con paso para las personas, junto al camino está el  Arroyo del Cimbarrillo, que va a media ladera, sin perder ni ganar altura. El hecho de que estemos caminando por la Vertiente Norte, más umbría y húmeda que el resto, sumado a una altitud cercana a los 900 metros, hacen que éste sea uno de los lugares de Sierra Morena donde crece el roble melojo  y el mostajo, especies vegetales restringidas a este tipo de ambientes. Salimos de la finca vallada, por el paso que tiene la puerta. Justo a la izquierda nuestra tenemos un cortafuegos y al frente el camino que seguiremos. Una buena subida nos espera. Pronto veremos bajo nosotros el pueblo de Aldeaquemada, si nos desviamos del camino y nos asomamos a los miradores rocosos naturales que hay. Aldeaquemada, una población ubicada en el límite entre Sierra Morena y la Meseta Castellana. Tras deleitarnos con esta panorámica, llegamos al cruce de caminos, el de la izquierda sube al Cerro Monuera, allí nos dirigimos y en pocos minutos alcanzamos su cumbre. Cumbre donde se encuentra una caseta de vigilancia con muy buenas vistas a los cerros colindantes y dehesas. Volvemos por nuestros mismos pasos, enlazamos con el camino que anteriormente dejamos, pasando por una barrera que impide el paso a vehículos y poco después llegamos al principio y final de ruta.

Recorrido

Tramos helados de la carretera de Aldeaquemada

Campo blanco de la escarcha

Cruce de caminos y cartel donde viene la ruta del Sendero de Monuera. La ruta está señalizada para empezarla por el camino de la izquierda. Nosotros la hicimos al contrario, para dejar a última hora la subida al Cerro Monuera y tener mejores vistas con el día despejado.

Barrera que impide al paso a los vehículos

Después de caminar por pista unos 200 metros aproximadamente, abandonamos esta para enlazar por la izquierda con este camino.

Caseta con llave de paso de registro de agua

Abandonamos el camino, enlazando por la parte derecha con una senda descendente que va junto al Arroyo del Tomadero.

La senda va siempre junto al Arroyo del Tomadero

Fuente del Tomadero

Desde este recipiente sale una manguera que llena en el Cortijo del Chortal un gran depósito de agua!!

Después de una bajada un poco inclinada, la senda se suaviza

Cañada helada que nos encontramos antes de llegar al Cortijo del Chortal "Casa del Chortal"

Vaya helada!!

Camino de Vilches

Cortijo del Chortal "Casa del Chortal"

Este depósito de agua se llena con una manguera procedente de la Fuente del Tomadero.

Una fuerte subida por senda nos esperaba hasta enlazar con un camino que hay arriba. Las buenas vistas pronto empezaron a ser magníficas.

El cortijo ya se quedaba atrás!!

Una senda con subida muy fuerte, que bien la podrían haber hecho un poco más suave, zigzagueando un poco y no en línea recta!!

Caseta de observacióno de la fauna

Cerro Monuera desde la torreta

Camino que sale desde la torreta y que va a enlazar con el camino de Vilches

Pedreras en la ladera del Cerro Monuera

Al fondo la Loma del Chortal

Bonito camino con buenas vistas!!

Al fondo la zona llana llamada La Dehesa

Vieja caseta que hay en el Cerro de la Cimbarra, justo al otro lado se encuentra el bonito paraje de La Cimbarra. (Parece ser que fue una caseta de caza)

Fin de camino. Una puerta impide el paso a vehículos

Por la parte derecha de la puerta hay un paso para personas. Luego dentro hay un cruce de caminos, nosotros enlazamos con el de la izquierda.

Balsa que recoge el agua del Arroyo del Cimbarrillo

A esto lo llamo yo, buena limpieza de bosque!!

Salimos del camino, por la parte para personas que hay apegado a la valla

Peñón del Turco y Monte de la Desesperada

Aldeaquemada

Llegando a la caseta del Cerro Monuera

Vistas a la cara sur del cerro!!

Al fondo se ve Sierra Mágina

Vistas a las dehesas

Alto de la Desesperada y Peñón del Turco

Mirando al sur!!

Hoz de las Tasajeras

De vuelta!!

Aprisco

Casas de la Pepa

Casi terminando nos encontramos con la cadena que impide el paso a vehículos